El río nace entre los estados brasileños de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba, a los 1148 m. sobre el nivel de mar. Tiene un caudal medio de 17300 m3/s. Antes de su desembocadura en el Río de la Plata a los 0 m. sobre el nivel del mar, forma un delta. Con un recorrido de 4880 km, es el segundo. más largo en Sudamérica y fluye en direcciones sur, este, sudoeste a través de Brasil, Paraguay y Argentina.
Es considerado aluvional, ya que transporta sedimentos, que transforman permanentemente su estructura, generando bancos e islas. Su nombre deriva de la lengua tupí guaraní y significa “pariente del mar”, haciendo una alusión directa a su tamaño.
Aguas debajo de la represa de Yacyretá (en el km. 1455) el río corre hacia el oeste, ensanchándose progresivamente y ramificándose en varios canales que forman gran cantidad de islas fluviales hasta unirse frente a Paso de la Patria con el río Paraguay.
Itatí Lodge se encuentra ubicado, aproximadamente, a 140 km río abajo de la represa. Por consiguiente el agua que alimenta este tramo del Alto Paraná, posee inmejorables condiciones: claras y estables, definiendo un entorno ideal para la pesca con mosca.
Desde Itatí Lodge, SET fly fishing pesca aproximadamente 110 km. del río. Desde Yahapé a Paso de la Patria. La pesca se desarrolla a lo largo de ambas márgenes del río (pertenecientes a Argentina y Paraguay) y en los innumerables canales e isla.
El mítico dorado (Salminus Maxilosus) es el principal objetivo en este destino. En su mayoría con un peso que va de los dos a los trece kilos. El Alto Paraná ofrece la posibilidad de clavar el dorado de tu vida! Cada temporada logramos obtener un puñado con un peso de 18 kilos. Estas bestias salvajes las encontraremos entre los troncos, rocas y árboles caídos que conforman la estructura en las orillas. Utilizando líneas de flote con grandes moscas de superficie y hundimiento. También tentaremos a las especies omnívoras, como el pacú y el pirá pitá. El pacú es también conocido como el permit del río. Muchas veces se encuentran alimentándose de frutas e insectos en la superficie o cerca de ella. Ofreciendo grandes posibilidades de practicar la pesca a pez visto. No es conocido por sus habilidades para saltar a la hora de la pelea, pero gramo por gramo nos ofrece una pelea extremadamente dura.
El pirá pitá es conocido localmente como el salmón del río. Los que se capturan varían del kilo a los cinco kilos aproximadamente. Una vez clavados, la pelea es extremadamente dura con saltos acrobáticos y carreras.
Al igual que con los Pacú, se usa equipos más ligeros (cañas #6) ideales para descansar de la caña #8 para dorado. En su mayoría se utilizan moscas atractoras, simulando insectos, frutas, ratones e incluso flores.